s

Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam.

732/21 Second Street, Manchester,
King Street, Kingston United Kingdom

(65)323-678-567
(65)323-678-568
info@photographytheme.com

Pi Fb In Fl

Tratando el hambre, la consecuencia más grave – COVID-19 – Treating the worse consequence, hunger

  /    /  Tratando el hambre, la consecuencia más grave – COVID-19 – Treating the worse consequence, hunger
Ginette Arias Villanueva (37 años) trabajaba como asistente de cocina en un restaurante en Heredia. Tenía apenas 3 meses de haber iniciado en este trabajo después de mudarse a su pueblo natal, San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, cuando el restaurante tuvo que cerrar por la emergencia de COVID-19 que vive Costa Rica y el mundo. En ese momento sus ahorros eran escasos y sus necesidades muchas. Foto Mónica Quesada para CNE. Ginette Arias Villanueva (37 años) trabajaba como asistente de cocina en un restaurante en Heredia. Tenía apenas 3 meses de haber iniciado en este trabajo después de mudarse a su pueblo natal, San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, cuando el restaurante tuvo que cerrar por la emergencia de COVID-19 que vive Costa Rica y el mundo. En ese momento sus ahorros eran escasos y sus necesidades muchas. Foto Mónica Quesada para CNE.
Pablo Campos Soto (38 años, derecha) es el esposo de Ginette. Ellos tienen dos hijos, Dana (5 años) y Sebastián (9 años). Pablo también perdió su empleo en un hotel en Alajuela cuando iniciaba la emergencia. Al día de hoy, la familia no tiene ahorros y para alimentar a sus hijos en las últimas semanas han dependido de los diarios de comida entregados por la CNE. Foto Mónica Quesada para CNE. Pablo Campos Soto (38 años, derecha) es el esposo de Ginette. Ellos tienen dos hijos, Dana (5 años) y Sebastián (9 años). Pablo también perdió su empleo en un hotel en Alajuela cuando iniciaba la emergencia. Al día de hoy, la familia no tiene ahorros y para alimentar a sus hijos en las últimas semanas han dependido de los diarios de comida entregados por la CNE. Foto Mónica Quesada para CNE.
Andrea Ortíz Céspedes es la coordinadora voluntaria del Comité Comunal de Emergencias de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia. Andrea ha coordinado la entrega de 30 diarios provenientes de la CNE a familias necesitadas de su comunidad. Además, el trabajo en equipo del Comité Comunal de Emergencia y otros voluntarios de la comunidad ha permitido la coordinación de más donaciones locales para alimentar a muchas familias más que también tienen necesidad. La capacitación y apoyo que ha recibido Andrea desde la CNE y a través del Comité Municipal de Emergencias de Santa Bárbara de Heredia le ha permitido enfrentar esta emergencia con criterios, protocolos y orden. "Una es el puente entre la comunidad y la institución," dice Andrea. Foto Mónica Quesada para CNE. Andrea Ortíz Céspedes es la coordinadora voluntaria del Comité Comunal de Emergencias de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia. Andrea ha coordinado la entrega de 30 diarios provenientes de la CNE a familias necesitadas de su comunidad. Además, el trabajo en equipo del Comité Comunal de Emergencia y otros voluntarios de la comunidad ha permitido la coordinación de más donaciones locales para alimentar a muchas familias más que también tienen necesidad. La capacitación y apoyo que ha recibido Andrea desde la CNE y a través del Comité Municipal de Emergencias de Santa Bárbara de Heredia le ha permitido enfrentar esta emergencia con criterios, protocolos y orden. "Una es el puente entre la comunidad y la institución," dice Andrea. Foto Mónica Quesada para CNE.
El trabajo de Andrea como coordinadora del Comité Comunal de Emergencias es muy diverso, desde asistencia en la realización de trámites, hasta visitas y llamadas a las familias para darle seguimiento a sus necesidades. "Estoy escuchando la crisis de cada familia," cuenta Andrea Ortíz. Andrea es dueña de una repostería y su esposo es agricultor. El negocio de ambos se ha visto fuertemente afectado por la emergencia, pero sobreviven como familia gracias a sus ahorros. Andrea dice que gracias a esos ahorros ella se a podido dedicar a su trabajo voluntario en el Comité Comunal de Emergencias. Foto Mónica Quesada para CNE. El trabajo de Andrea como coordinadora del Comité Comunal de Emergencias es muy diverso, desde asistencia en la realización de trámites, hasta visitas y llamadas a las familias para darle seguimiento a sus necesidades. "Estoy escuchando la crisis de cada familia," cuenta Andrea Ortíz. Andrea es dueña de una repostería y su esposo es agricultor. El negocio de ambos se ha visto fuertemente afectado por la emergencia, pero sobreviven como familia gracias a sus ahorros. Andrea dice que gracias a esos ahorros ella se a podido dedicar a su trabajo voluntario en el Comité Comunal de Emergencias. Foto Mónica Quesada para CNE.
La Comisión Nacional de Emergencia ha coordinado hasta el día de hoy la compra, organización y distribución de más de 100 mil diarios alimenticios y kits de limpieza en todo el territorio nacional. Los diarios tienen dos tamaños, uno pequeño y otro grande. Un diario de comida grande debería alimentar a una familia de cuatro personas por dos semanas. Foto Mónica Quesada para CNE. La Comisión Nacional de Emergencia ha coordinado hasta el día de hoy la compra, organización y distribución de más de 100 mil diarios alimenticios y kits de limpieza en todo el territorio nacional. Los diarios tienen dos tamaños, uno pequeño y otro grande. Un diario de comida grande debería alimentar a una familia de cuatro personas por dos semanas. Foto Mónica Quesada para CNE.
El trabajo de coordinación de esas entregas depende fuertemente de un Comité Municipal de Emergencia organizado. Recientemente el Comité Municipal de Santa Bárbara de Heredia realizó su primera reunión, aplicando medidas de distanciamiento físico, para darle seguimiento a la atención de la emergencia en el cantón con la ayuda del agente de enlace de la CNE. Andrea Ortíz participó de la reunión. Foto Mónica Quesada para CNE. El trabajo de coordinación de esas entregas depende fuertemente de un Comité Municipal de Emergencia organizado. Recientemente el Comité Municipal de Santa Bárbara de Heredia realizó su primera reunión, aplicando medidas de distanciamiento físico, para darle seguimiento a la atención de la emergencia en el cantón con la ayuda del agente de enlace de la CNE. Andrea Ortíz participó de la reunión. Foto Mónica Quesada para CNE.
El comité municipal no sólo cuenta con personal de la municipalidad y personas voluntarias, también participan representantes de organizaciones indispensables en la atención de una emergencia, como son Cruz Roja, Bomberos y Policía. Foto Mónica Quesada para CNE. El comité municipal no sólo cuenta con personal de la municipalidad y personas voluntarias, también participan representantes de organizaciones indispensables en la atención de una emergencia, como son Cruz Roja, Bomberos y Policía. Foto Mónica Quesada para CNE.
El trabajo exitoso en la atención de una emergencia depende entonces no sólo de la CNE pero también de la participación de muchos representantes del gobierno loca y la población civil de cada cantón. Foto Mónica Quesada para CNE. El trabajo exitoso en la atención de una emergencia depende entonces no sólo de la CNE pero también de la participación de muchos representantes del gobierno loca y la población civil de cada cantón. Foto Mónica Quesada para CNE.
A nivel central, la CNE está trabajando actualmente con dos centros de acopio donde se realiza toda la logística para que los recursos para la atención de la emergencia lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Uno de esos centros de acopio se encuentra en instalaciones en Hatillo de la iglesia Ciudad de Dios. Foto Mónica Quesada para CNE. A nivel central, la CNE está trabajando actualmente con dos centros de acopio donde se realiza toda la logística para que los recursos para la atención de la emergencia lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Uno de esos centros de acopio se encuentra en instalaciones en Hatillo de la iglesia Ciudad de Dios. Foto Mónica Quesada para CNE.
Desde Hatillo, personal de la CNE y un equipo interinstitucional que involucra Cruz Roja y Bomberos, trabajan intensamente para coordinar el ingreso de compras y donaciones de insumos, la recepción de petición de donaciones por parte de los Comités Municipales de Emergencia y la organización, distribución y entrega de las donaciones. Foto Mónica Quesada para CNE. Desde Hatillo, personal de la CNE y un equipo interinstitucional que involucra Cruz Roja y Bomberos, trabajan intensamente para coordinar el ingreso de compras y donaciones de insumos, la recepción de petición de donaciones por parte de los Comités Municipales de Emergencia y la organización, distribución y entrega de las donaciones. Foto Mónica Quesada para CNE.
Diariamente ingresan y salen cientos de diarios de comida a estos centros de acopio. Desde ahí se ha coordinado la distribución de más de 50mil diarios de comida y kits de limpieza. Foto Mónica Quesada para CNE. Diariamente ingresan y salen cientos de diarios de comida a estos centros de acopio. Desde ahí se ha coordinado la distribución de más de 50mil diarios de comida y kits de limpieza. Foto Mónica Quesada para CNE.
Una particularidad de la emergencia COVID-19 que atiende la CNE, es la necesidad de suplir a la población costarricense en riesgo de productos de limpieza como desinfectantes, jabón de manos y cuerpo y alcohol para desinfección. Desde los dos centros de acopio de la CNE se ha coordinado la compra de todos estos insumos. Foto Mónica Quesada para CNE. Una particularidad de la emergencia COVID-19 que atiende la CNE, es la necesidad de suplir a la población costarricense en riesgo de productos de limpieza como desinfectantes, jabón de manos y cuerpo y alcohol para desinfección. Desde los dos centros de acopio de la CNE se ha coordinado la compra de todos estos insumos. Foto Mónica Quesada para CNE.
Personal de todas las instituciones involucradas en la atención de la emergencia están constantemente moviendo insumos de todo tipo a todos los rincones del país. Los actores en esta labor no sólo incluye personal de la CNE, sino también Cruz Roja, Bomberos, Policía, MOPT, empresa privada, ONGs, iglesia católica y sociedad civil. Foto Mónica Quesada para CNE. Personal de todas las instituciones involucradas en la atención de la emergencia están constantemente moviendo insumos de todo tipo a todos los rincones del país. Los actores en esta labor no sólo incluye personal de la CNE, sino también Cruz Roja, Bomberos, Policía, MOPT, empresa privada, ONGs, iglesia católica y sociedad civil. Foto Mónica Quesada para CNE.
Los diarios que han sido entregados en Santa Bárbara de Heredia fueron primero almacenados en San Pablo de Heredia, desde donde los representantes de cada Comité Municipal de Emergencias han retirado los diarios solicitados. La Vicealcaldesa de Santa Bárbara, Eleana Víquez (izquierda) está a cargo de la coordinación de la emergencia en su cantón. El trabajo de esta alcaldía es un ejemplo de lo que hacen muchos de los cantones en todo el territorio nacional. Foto Mónica Quesada para CNE. Los diarios que han sido entregados en Santa Bárbara de Heredia fueron primero almacenados en San Pablo de Heredia, desde donde los representantes de cada Comité Municipal de Emergencias han retirado los diarios solicitados. La Vicealcaldesa de Santa Bárbara, Eleana Víquez (izquierda) está a cargo de la coordinación de la emergencia en su cantón. El trabajo de esta alcaldía es un ejemplo de lo que hacen muchos de los cantones en todo el territorio nacional. Foto Mónica Quesada para CNE.
Sólo en los cantones centrales de la provincia de Heredia se han entregado miles diarios de comida en los últimos dos meses. Foto Mónica Quesada para CNE. Sólo en los cantones centrales de la provincia de Heredia se han entregado miles diarios de comida en los últimos dos meses. Foto Mónica Quesada para CNE.
Andrea Ortíz, la coordinadora del Comité Comunal de Emergencias de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia realizó una primera entrega de diarios a familias necesitadas de su distrito en el salón parroquial siguiendo todas las medidas de seguridad en salud. Para llegar a esta entrega, Andrea tuvo que dedicar largas horas de trabajo para asegurarse que las personas realmente necesitadas de su comunidad recibieran la ayuda. "Hasta ese día (de la entrega) yo pude dormir tranquila porque sabía que las familias ya tenían que comer," dice Andrea. Foto Mónica Quesada para CNE. Andrea Ortíz, la coordinadora del Comité Comunal de Emergencias de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia realizó una primera entrega de diarios a familias necesitadas de su distrito en el salón parroquial siguiendo todas las medidas de seguridad en salud. Para llegar a esta entrega, Andrea tuvo que dedicar largas horas de trabajo para asegurarse que las personas realmente necesitadas de su comunidad recibieran la ayuda. "Hasta ese día (de la entrega) yo pude dormir tranquila porque sabía que las familias ya tenían que comer," dice Andrea. Foto Mónica Quesada para CNE.
La alimentación que llega a las familias afectadas por la emergencia COVID-19 en Costa Rica es el resultado de un esfuerzo país donde no sólo participa el gobierno y sus instituciones, sino también todos los costarricenses a través de sus donaciones en la campaña "Con Vos Podemos". Foto Mónica Quesada para CNE. La alimentación que llega a las familias afectadas por la emergencia COVID-19 en Costa Rica es el resultado de un esfuerzo país donde no sólo participa el gobierno y sus instituciones, sino también todos los costarricenses a través de sus donaciones en la campaña "Con Vos Podemos". Foto Mónica Quesada para CNE.
Ginette Arias, sus hijos y esposo son una de las miles de familias costarricenses que se han visto beneficiadas por la solidaridad costarricense. Foto Mónica Quesada para CNE Ginette Arias, sus hijos y esposo son una de las miles de familias costarricenses que se han visto beneficiadas por la solidaridad costarricense. Foto Mónica Quesada para CNE

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es una institución costarricense dedicada a mantener al país “a flote” durante una emergencia. Costa Rica es un país de volcanes, ríos y mares, y la CNE está siempre al frente de la atención de emergencias causadas por este tipo de agentes naturales. Sin embargo, durante la emergencia por la pandemia COVID-19, la CNE ha tenido que enfrentar una emergencia como ninguna otra, en la cual la totalidad del territorio y población costarricense está en riesgo y debe, por lo tanto, ser atendida. El cuerpo de trabajo de la CNE está conformado por comités en cada cantón del país, cuando ocurre una emergencia, los comités municipales de emergencia (CME) de los cantones afectados se activan. Es la primera vez en la historia de la CNE que los 90 CME del país están activados, hoy más que nunca todo Costa Rica está trabajando para mantener al país “a flote”.

Desde Agosto del 2019 tengo a cargo la cobertura fotográfica de la CNE.

______________

The National Commission for Risk Prevention and Emergency Attention (CNE) is a Costa Rican institution dedicated to keeping the country “afloat” during an emergency. Costa Rica is a country of volcanoes, rivers, and seas, and the CNE is always at the forefront of dealing with emergencies caused by this type of natural agent. However, during the emergency due to the COVID-19 pandemic, the CNE has had to face an emergency like no other, in which the entire territory and population of Costa Rica is at risk and must, therefore, be attended to. The CNE working body is made up of committees in each canton of the country. When an emergency occurs, the municipal emergency committees (CME) of the affected cantons are activated. It is the first time in CNE history that the country’s 90 CMEs have been activated, today more than ever all of Costa Rica is working to keep the country “afloat.”

Since August 2019 I have been in charge of the photographic coverage of the CNE.