MQC Photo Costa Rica
Header image alt text

Foto Tip – Flash de Relleno

ENTONCES… QUÉ ERA EL FLASH DE RELLENO

Si van a mi Photo Glossary, encontrarán esta explicación: “The light coming from the flash is used as a complementary light for natural light. It will fill shadow areas in the scene with light,” es decir la luz que viene del flash se usa para complementar la luz natural. Ella rellenará las sombras en la escena con luz.

Pero debo agregar que es mucho más que eso… El flash ayuda a aumentar la nitidez de la imagen, porque ayudará a congelar cualquier movimiento que pueda ocurrir, aunque la foto se tome a una velocidad alta.

Cuando se está fotografiando en los trópicos, es aún más importante, porque la luz es tan dura que el flash ayuda a suavizar el contraste y aunque no queremos deshacernos del contraste por completo, si queremos hacerlo más agradable! Y… recuerden que a pesar de que estamos más cerca del Ecuador, cuando trabajamos con un día nublado, la luz es mucho más pobre de lo que nos imaginamos…

Pero bueno, aunque yo sé todo eso, y lo importante que es en los trópicos… igual olvido usarlo!

Mi Picture of the Month muestra lo que pudo haber sido una imagen fantástica, pero no usé flash, entonces la foto terminó siendo una buena lección!

La foto abajo también se tomó en esa misma situación. Pero esta no es de encuadre completo, la corté para poder mostrar mejor el efecto que hará utilizar flash de relleno… Mira al histograma donde la línea gris marca los pixeles que le pertenecen al pájaro y al árbol.

F-PhotoTip-March2013-01 Una foto del a lapa verde con un EV de +2 y sin usar falsh.

Ahora, una persona disparó el flash al mismo tiempo que yo estaba tomando la foto, y mi cámara documentó la luz reflejada que venía de ese flash, mira la diferencia! Los colores del pájaro está mucho mejores, a como se puede ver en el histograma.

F-PhotoTip-March2013-02 Una foto de la lapa verde con un EV de +2 y la suerte de usar luz de flash de segunda mano.

Mira la diferencia en la nitidez:

F2-PhotoTip-March2013-01 Acercamiento del pájara en la foto sin flash.
F2-PhotoTip-March2013-02 Acercamiento del pájaro en la foto con flash de segunda mano.

Tal vez no parece como demasiado, pero cuando la información está ahí, hará una gran diferencia en el proceso de post-producción!

Lección aprendida!