MQC Photo Costa Rica
Header image alt text

Pregunta para mis amig@s (A question for my friends)

Ya hace una semana q estoy en Nueva Delhi.
Pareciera mucho más. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
No solo tengo la oportunidad de conocer un país tan exuberante y diferente como la India, sino también tengo la oportunidad de compartir con personas de todos los continentes.
Una vez más vivo en carne propia la importancia de la tolerancia y el respeto. Qué diferente sería el mundo si todos aplicáramos más estos valores.
Ayer pase mi tarde fotografiando la cocina del Hotel. Un posible ensayo fotográfico. La idea original vino de saber que la cocina es en la azotea al aire libre, por lo tanto se pude ver la ciudad mientras cocinan… me pareció diferente y exuberante, y además, iba a mostrar un elemento esencial de mi viaje, la comida q me dan en el hotel 2 veces al día.
Por supuesto, ingenua Mónica, olvido que estoy en India, y que las normas de higiene se rigen por estándares totalmente diferentes a los de mi pequeño país, obsesionado con la salud pública, según nuestros compañeros centroamericanos.
Entonces, salen de nuevo con pancartas, tambores y trompetas, mi amigo respeto y mi amiga tolerancia. Y es que (como dirían en Telenoticias Canal 7) si me pongo a pensar, este es quizá uno de los lugares más higiénicos en los que voy a comer en este país, a menos que esté dispuesta a gastar todos mis viáticos semanales en una sola comida en alguno de los restaurantes finos de la ciudad y ayunar por la hambruna en el mundo el resto de mis tiempos de comida.
Yo, habiendo enfrentado ya situaciones bien desagradables (como ver y fotografiar a un buzo de Río Azul comerse un muffin de KFC recién salidito de la bolsa de basura de algún Food Court de algún Mall) tengo un estómago fuerte, tolerante podríamos decir. Pero mi pregunta es, amigos y amigas mías, ¿serán ustedes de estomago tolerante?
Me cuestiono entonces, siendo esta la segunda vez en mi vida que hago un trabajo fotográfico tan personal (porque al final, es mi estomago el q recibe esa comida dos veces al día) si valdrá la pena contar la historia. ¿Será que hay alguien, ahí afuera, que esté interesado? ¿Estarán ustedes interesados?
Espero la respuesta y agradezco de antemano.
Dear English speaker friends…
This is just too philosophical for me to translate… I am sorry that I won’t be able to share my “deep” thoughts with you all.
But, long story short. Would you have the stomach to see a “proper and clean” Indian kitchen on a photo essay? Knowing that I eat that food twice a day, and that “proper and clean” is measured with a different scale in India?
I have spent some time now in the kitchen of my hotel photographing… It would do an interesting photo essay, I though at the beginning… well, I am not sure anymore.
It is funny how much perspective change when things are personal.
I would love to know what you think.
Bueno, cambiando de tema, he aquí algunas fotos joviales de mi viaje…
Here are some funny pictures of my trip, to change the subject.
Primer algunos de los animales que se pueden ver de la azotea del hotel (es decir, de la cocina): palomas, cuervos y monos… si, monos….
First some of the animals you can see from the rooftop of my hotel’s (the kitchen): pigeons, crows and monkeys… yes monkeys… Luego, otra cocina, pero esta vez en la calle y donde yo no como (aunque si juzgáramos por la clientela encorbatada al medio día, debería probar).
Then, another kitchen, but this time on the side of the road and I don’t eat there (but, for the amount of people in ties that eat there every day, I should)
And last, some handcrafts.
Y por último, un poco de artesanía.





Tags:

7 Responses

  1. bhlmarco says:

    Hola Moni,

    Mi respuesta, es no, no soy de un estomago tolerante y una de mis grandes debilidades es el estomago y la higiene.

    Esto me preocupa mucho para ir alli; creo que los estandares son distintos, pero tengo la opcion de elegir el lugar caro, o tener un poco mas de tolerancia.

    Tratare de tener ambos, donde sea posible y de no ser asi, simple y sencillamente, no como.

  2. Caro says:

    Querida hermana,

    Como usted ya sabe yo también soy una persona de estomago fuerte (el mio quizá mas fuerte que el suyo), y no solo eso, sino que siempre he estado interesada en saber que se come en otros lugares del mundo, y por supuesto como es que se cocina en esos lugares. Yo creo que mi facinación viene primero de la importancia de la comida (es necesaria para sobrevivir, claro está), y segundo, del hecho que la comida es una expresión más de nuestra cultura. La comida es el centro de muchas de nuestras actividades (matrimonios, bautizos, la misa, etc); la cocina es también uno de los lugares de reunión más populares, al menos en nuestros países “subdesarrollados”. Por estas y muchas razones más me parece que su idea es fascinante, y yo estaría más que encantada de ver, a través de su talentosa habilidad para identificar la realidad y captarla en una foto, como se cocina y come en India!

  3. Yanina says:

    Por lo que más quiera no me deje con la duda, al fin de cuentas creo que también soy algo tolerante y al igual que Caro, me gusta conocer de la gastronomía mundial.

  4. Ronald Reyes Sevilla says:

    Sin duda alguna, me parece genial la idea de cocinar al aire libre, de mostrar algo en lo cual usted no solo es la observadora sino que tambien es participe directa al consumir los alimentos q se preparan ahi sin “importar” los pro y contra en la salud. Tambien al mostrar una realidad en la que necesidad (de alimento) es mas importante que la higiene y salubridad, es una propuesta diferente cargada de antagonias y es ideal para el desarrollo de un ensayo.

  5. Butterfly says:

    Claro que NOOOOO!se acuerda todo lo que le dije??? jamás podria comer algo de ahi de la calle! prefiero morir de hambre antes que de contaminación o de dolor por alguna bacteria. Es más de solo pensar que ud pasaría por algo así me muero de tristeza!! cuando falta para que venga??
    Ya se le acabaron las galletas?
    Cuidese mucho!!! Martita

  6. mmonge says:

    hola monique me alegra mucho tu esfuerzo es importante no solo para ti sino para todos los que estamos en esto.

Leave a Response

Previous & Next posts